Un libro repasa la historia económica del turismo en España
Publicado por la editorial Pirámide, el profesor de la UMA Carmelo Pellejero es uno de los autores
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Cubrir el vacío existente dentro de los manuales básicos de los estudios de turismo. Este es el objetivo del nuevo libro del profesor de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga Carmelo Pellejero, elaborado junto con el docente de la UAL José Joaquín García, que propone un viaje a lo largo de la historia del turismo español desde sus orígenes hasta la actualidad.
‘Historia económica del turismo en España (1820-2020). De los viajeros románticos al pasaporte COVID’ ha sido publicado por la editorial Pirámide y se estructura en siete capítulos. Sus dos autores son investigadores de Historia Económica del Turismo de las Universidades de Málaga y Almería.
“Cualquier persona interesada académica, profesional o personalmente por el turismo español encontrará entres sus páginas una síntesis del sector en España en el largo plazo, así como una buena forma de acercarse a la historia económica española desde la perspectiva del sector turístico”, señala la profesora de la UMA Marta Luque en el prólogo del libro.
El turismo del siglo XIX, la conformación de España como destino turístico durante el primer tercio del siglo XX, el retroceso experimentado durante la Guerra Civil y su posterior recuperación o el boom turístico que se produjo en la década de los sesenta son algunos de los temas, entre muchos otros, que repasa esta obra.
Así, son tres los principales fines que persigue: explicar la transformación de España de país rezagado, desde el punto de vista turístico, a líder mundial; mostrar la relación entre el desarrollo del turismo en España y el proceso de modernización de su economía y hacer hincapié en la contribución del sector al crecimiento económico del país.
Carmelo Pellejero Martínez es profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga e investigador del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística (i3t-UMA).
Sus principales líneas de I+D son la historia agraria y la historia del turismo, es autor de alrededor de sesenta publicaciones científicas, entre libros, capítulos de libros y artículos.