La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga acoge desde este miércoles 16 de octubre el I Seminario de Salidas Profesionales Emergentes para Lingüistas, organizado por el grupo de investigación ‘Lengua y Prensa’.

Este ciclo de conferencias, que se celebrarán cada miércoles durante cinco semanas, pretende arrojar luz al alumnado de los diferentes ciclos universitarios (grado, máster y doctorado) sobre las posibilidades en el ámbito laboral que tienen a su alcance los titulados en las carreras con contenido de Lengua y Literatura, más allá de la docencia en la enseñanza secundaria o la investigación y docencia universitarias.

En este sentido, un grupo de especialistas de diversos campos abordarán de manera monotemática las salidas profesionales para estos estudiantes universitarios, bien a partir de sus propias experiencias o a partir de una visión general del panorama laboral.

En palabras del director del Grupo de Investigación Lengua y Prensa, encargado de organizar estas jornadas, Francisco Carriscondo, “este seminario es sobre todo de estimulación para el desarrollo de vocaciones, en este caso la vocación lingüística o filológica”. Respecto a las conferenciantes, el también catedrático de Lengua Española de la Universidad de Málaga apunta que son “personas que tienen esa vocación desarrollada, completa, porque han conseguido su objetivo en su vida profesional, y no se ha limitado a un solo campo, como el de la educación”.

En este sentido, añade que “no se trata de que estudiemos Lingüística o Filología para acabar trabajando en una academia o estudiando oposiciones”, lo que a su juicio supone concebir las salidas profesionales del lingüista y del filólogo de un modo “estrecho y reducido”.

Materias ‘útiles’


Carriscondo, encargado de presentar el seminario, indica que este ciclo servirá para “presentar como útiles para la sociedad a la Lingüística y la Filología”, cuyos ámbitos propios de actuación “también son el clínico, el forense, el empresarial o el tecnológico, entre otros”, dado que “el abanico es muy amplio y aquí solo abordaremos unas cuantas disciplinas. Es por ello por lo que en futuros seminarios los campos van a ser muchos más, con el objetivo de arrojar luz en el incierto camino laboral con el que se encuentran los titulados en sus primeros años de búsqueda de empleo, especialmente, los lingüistas y filólogos, “a pesar de las muchas posibilidades”.

La primera de las conferencias será impartida por la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Lola Pons, que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria de divulgación del conocimiento que se genera en las universidades entre los diferentes sectores sociales más o menos alejados de la investigación lingüística. La ponencia de Pons lleva por título “Sacar la filología a la calle: los estudios lingüísticos fuera del aula”.

A Pons seguirán en las semanas siguientes Sheila Queralt, con una ponencia sobre lingüística forense; Concha Maldonado, de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre elaboración de diccionarios, con especial atención a los digitales y los retos antes las nuevas tecnologías; Rosa Morel, sobre escritura destinada al ámbito empresarial; y Brenda Galván, sobre el procesamiento informático de las lenguas, en el ámbito de la ingeniería y la inteligencia artificial.

Estas conferencias se desarrollarán los miércoles, de 10.30 a 11.30 horas, en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, situada en el Campus de Teatinos.

En la organización de esta iniciativa, que corre a cuenta de los miembros del citado grupo de investigación, colaboran el Área de Lengua Española del Departamento de Filología Española, la Facultad de Filosofía y Letras, el Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción, el Proyecto Lengua y Prensa y el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.