Una guía muestra métodos de evaluación e intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Este libro, obra del profesor Francisco Carrero, está dirigido a profesionales y familias de niños que padezcan estas patologías
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‘Guía de intervención logopédica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad’ es el título de la obra que acaba de publicar el profesor de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, Francisco Carrero, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto sobre la evaluación e intervención logopédica en estos trastornos en los niños.
La obra, fundamentalmente aplicada a la práctica clínica, permite profundizar en diferentes estrategias y actividades que desarrollar para la mejora del lenguaje oral y escrito en niños que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en todos los contextos. Publicada por la editorial Síntesis, la guía se centra en la actuación del logopeda a través de un caso práctico de un niño escolarizado en Educación Primaria, que recorre toda la obra. Así, destaca el trabajo que realizan estos profesionales con los niños sobre el lenguaje oral y escrito, que les ayuda a funcionar mejor en clase y en casa.
Además, el autor señala en esta obra la importancia de tener unas pautas, que permitan que “todo esté planificado y el niño tenga su ambiente controlado al máximo”. En este sentido Francisco Carrero aconseja que los espacios de trabajo de estos menores tienen que estar muy bien organizadas para evitar posibles distracciones, y centrar toda su atención en lo que se está haciendo.
En los primeros capítulos de este libro se ofrece una breve introducción sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, centrándose en sus características, alteraciones asociadas y a su etiología. Los capítulos centrales están dedicados al desempeño profesional, donde se exponen con detalle técnicas de evaluación, programas de intervención y tratamiento. La obra también incluye recomendaciones para familiares de niños que padecen estos trastornos.
Esta guía está recomendada para los profesionales de la Logopedia, de cara a orientar las diferentes fases de su trabajo, así como para madres, padres y familiares próximos de niños con TDAH y para todos los profesionales relacionados con el ámbito educativo.
Sobre el autor
Francisco J. Carrero Barril es doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de Málaga y especialista en el área de los trastornos del lenguaje. En los últimos años, ha realizado tareas de docencia e investigación en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, impartiendo diferentes asignaturas en el Grado de Logopedia.