El Museo de Málaga ha sido hoy el escenario del encuentro 'Viñetas de vanguardia', organizado por el Instituto Andaluz de las Artes Plásticas (IAAPV) en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga. El evento tiene como objetivo promover el cómic y la ilustración en Andalucía, a través espacios para el diálogo y la reflexión sobre el papel cada vez más relevante de estas disciplinas dentro de la escena contemporánea de las bellas artes.

Olivier Schrauwen, considerado una de las voces más destacadas y gran renovador del lenguaje del cómic en el siglo XXI, ha compartido una mesa de diálogo con dos creadores andaluces: Pepo Pérez, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga; y la pintora, historietista e ilustradora sevillana María Medem.

Schrauwen, reconocido como uno de los autores de cómic más influyentes del mundo por publicaciones como The Comics Journal, ha presentado su más reciente trabajo, Domingo Flamenco (2024). Esta obra, que reflexiona de manera humorística sobre el aburrimiento y la vida cotidiana, destaca por su estilo surrealista y por cómo sus personajes se elevan, a través de la imaginación, por encima de la realidad diaria. Durante el encuentro, Schrauwen profundizó en estos temas, que marcan en buena medida su trayectoria artística.

Durante su estancia en Andalucía, Schrauwen tutorizará a las tres artistas seleccionadas en la convocatoria de residencias de artes plásticas y visuales del IAAPV: Eva Fernández Díaz, Ana Isabel Jiménez González y Sara Marín Velázquez, quienes ya están desarrollando sus proyectos en Málaga. Estas residencias están centradas en disciplinas como la pintura, la ilustración, el cómic, el diseño gráfico y la fotografía.

El evento ha formado parte de una serie de dos encuentros, cuya segunda cita será mañana en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. La visita de Schrauwen se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del IAAPV, que busca fomentar el intercambio cultural entre artistas andaluces e internacionales.

Olivier Schrauwen, en el Museo de Málaga